Origen y teoría del universo y sistema solar
Ana Barrera 9A
Introducción
Holi queridos compañeros, hoy les mostraré un poco y enseñaré sobre orígenes y teorías:D. Conocer el Universo es más que ver lo que pasa ante nuestros ojos. Las estrellas, las galaxias, los planetas, los satélites, los asteroides y demás cuerpos celestes esconden secretos fascinantes capaces de despertar la pasión en las personas. Los hombres de las antiguas civilizaciones desconocían la existencia del Sistema Solar y no comprendían muchas cosas más allá de la tierra donde estaban parados. El transcurso de los años les dotó de más experiencia y de una curiosidad engrandecida, por lo que empezaron a construir suposiciones, primero místicas, acerca de lo que veían en el cielo.
Origen del universo
En el año 1927, un astrónomo llamado Georges Lemaître tuvo una gran idea. Dijo que hace muchísimos años, el universo comenzó como un simple punto. Dijo que el universo se había extendido y expandido hasta llegar a tener el tamaño actual, y que podría seguir expandiéndose.
El universo es un lugar muy grande y existe desde hace muchísimo tiempo. Es muy difícil imaginar cómo se originó todo.
En sus orígenes, el universo estaba formado por partículas diminutas y calientes, mezcladas con luz y energía. No se parecía en nada a lo que vemos ahora. A medida que todo eso se fue expandiendo y fue ocupando más espacio, el universo se empezó a enfriar.
Las pequeñas partículas se agruparon. Y formaron los átomos. Después esos átomos se agruparon. Luego de muchísimo tiempo, los átomos se juntaron para formar las estrellas y las galaxias.
Las primeras estrellas crearon átomos y grupos de átomos más grandes. De ahí nacieron más estrellas. Al mismo tiempo, las galaxias se chocaban y agrupaban unas con otras. A medida que nacían nuevas estrellas y morían otras, se formaban cosas como asteroides, cometas, planetas y agujeros negros.
Teoría
Teoría de inflación
Un punto de inflexión importante en la historia de la teoría inflacionaria lo encontramos el 17 de marzo de 2014. Aquel día, los astrofísicos del BICEP2 anunciaron la presunta detección de lo que serían ondas gravitacionales inflacionarias, lo que podría ser considerado, sino una prueba al menos un indicio fiable, de que la teoría de la inflación de Guth sería correcta y encajaría con el modelo estándar del Big Bang. La teoría inflacionaria resolvería varios problemas que plantearía la teoría de la Gran Explosión o Big Bang tal y como la entendemos a día de hoy.
Teoría de él estado estacionario
Una de las teorías del universo más llamativas que podemos encontrar es la teoría del estado estacionario. Esta teoría sostiene que el universo es una entidad perfecta y que, a pesar de estar en expansión, esta perfección (entendida como una proporción de densidad constante) no varía gracias a la creación constante de materia (aproximadamente un protón por cada kilómetro cúbico que el universo crece). De este modo, la visión del cosmos por parte de un observador externo sería estacionaria o constante, ya que el universo siempre tendría el mismo valor desde una relación de densidad y espacio-tiempo
El precepto fundamental de esta teoría es que la disminución de densidad que el Universo experimenta en su contante expansión, se complementa con la creación constante de nueva materia a un ritmo casi imperceptible (un protón al año por cada km3 de universo).
Esto quiere decir que el universo presenta propiedades generales constantes, invariables en tiempo y espacio, por lo que su origen tiende al infinito en el pasado, con un ritmo de expansión exponencial. Es decir que esta teoría sostiene que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre fue como lo es hoy.
Esta formulación surge a partir del llamado Principio cosmológico perfecto: sostiene que dada una escala lo suficientemente grande, el Universo presenta siempre las mismas propiedades sin importar desde qué punto o qué porción específica observemos. Y, también, a partir de la aplicación de la Teoría de la relatividad general de Einstein.
Y por último pero menos importante, está la teoría del big bang
Teoría del big bang.
La Teoría del Big Bang o Teoría de la Gran Explosión es el modelo cosmológico de mayor aceptación en la actualidad científica, o sea, la explicación más aceptada del origen del Universo en la actualidad. Su nombre, «big bang», significa en inglés «gran explosión».
Su nombre proviene de la explicación que propone del inicio de todas las cosas: un estado originario de altísima densidad y temperatura, concentrado en un punto mínimo. Sus enormes fuerzas interiores provocaron una gigantesca explosión que dio origen al universo, al tiempo y al Espacio (o espacio-tiempo, como propone la física contemporánea).
Conforme a la Teoría del Big Bang, el universo se halla en una expansión constante, como han evidenciado numerosas observaciones astronómicas, que presentan evidencias de la explosión inicial que lo habría puesto en marcha, hace unos 13.800 millones de años.
La expansión supuso un necesario enfriamiento del universo. De esta manera fue posible el origen de la materia que luego se fue volviendo más compleja hasta formar todo lo que existe: primero nubes de gas caliente, luego estrellas y finalmente planetas y asteroides.
Origen del sistema solar
El Sistema Solar se formó hace unos 4670 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco circunstelar. La estructura actual de nuestro sistema solar con los planetas rocosos interiores como la Tierra o Marte y la formación de planetas gigantes exteriores como Júpiter o Saturno nos habla de los procesos físicos que tuvieron lugar en aquella época y que esculpieron nuestro sistema planetario. Paralelamente los astrofísicos están obteniendo un número creciente de observaciones de discos semejantes alrededor de estrellas muy jóvenes que permiten estudiar en directo la formación de planetas en esas estrellas.
En nuestro Sistema Solar los planetas exteriores (los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno y los gigantes helados Urano y Neptuno) se formaron rápidamente debido a la abundancia de materiales ligeros adquiriendo suficiente masa para atraer el gas hidrógeno de la nebuloso protosolar y dominar gravitacionalmente su entorno. Los planetas interiores tardaron mucho más tiempo en formarse debido a la menor cantidad de material condensable en las condiciones de temperatura del Sistema Solar interior estimándose una escala de tiempo de unos 50-100 millones de años para completar la formación del Sistema Solar interior.
La formación del sistema solar interior estuvo dominada por violentas colisiones entre miles de protoplanetas y billones de planetesimales mucho más pequeños. En esta charla se hará especial énfasis en los detalles de la formación de los planetas terrestres y del sistema Tierra-Luna en particular formado como consecuencia de uno de estos impactos planetarios.
Hipótesis nebular
La hipótesis nebular tiene su origen en el lejano 1734, cuando Emanuel Swedenborg ya presentó pruebas sobre la formación del Sistema Solar según esta teoría, que además se ha extrapolado al desarrollo de otras formaciones planetarias por todo el universo.
La hipótesis nebular parte del modelo SNDM, es decir, el modelo nebular solar o modelo de disco nebular solar, que explica las propiedades de nuestro vecindario con sus órbitas circulares y coplanares en todos los mundos del sistema en la misma dirección en la que rota el Sol.
Así pues, según la hipótesis nebular, las estrellas son formadas a raíz de nubes masivas de enorme densidad compuestas de hidrógeno molecularllamadas NMG.
Hipótesis de las mareas
Después, estas "gotas" se condensaron y dieron origen a los planetas.
Esta hipótesis explica la formación de los planetas y de los asteroides.
La teoría de las mareas es el argumento principal que trata el "Diálogo" de Galileo (que finalmente demostraría ser falso)
Turbulencias o nubes de polvo
El supuso que el Sol se encontraba rodeado por una nebulosa con la misma composición química y que por efecto de la rotación se convirtió en un disco con una masa equivalente a un décimo de la masa solar. Las partículas de la nube de gases y polvo se desplazan de manera descoordinada y debido a estos movimientos, comienzan a aparecer pequeños remolinos y turbulencias, que le sustraen al Sol parte del momento angular, reduciendo su velocidad angular. Donde dos remolinos se juntan, surge una acumulación de partículas, las cuales a través de su atracción, atraen otras partículas y se mantienen juntas en un lugar en específico. Así, existen varios torbellinos que giran en torno a un torbellino central. El torbellino central pasa a constituir el Sol, mientras que los demás torbellinos que giran a su alrededor, en un proceso de 100 millones de años, pasarían a constituir los planetas.
Me a llamado mucho la atención este blog el cual me permitió entender mucho mejor el como a sido la evolución del sistema y universo y como esto a pasado a través del tiempo
ResponderBorrarMe gustó mucho este blog ya que si explica a detalles cómo es cada Teoría y el video muy trasparente en los detalles.
ResponderBorrarMe encantó, mucha información importante, la creatividad me encanta
ResponderBorrarMe gustó el blog, los videos son muy explicativos las imágenes, tiene la información necesaria.
ResponderBorrarMe encantó este blog sin duda muy femenino, pero muy bueno, me quedo muy claro como se origino el sistema solar y los videos muy buenos.
ResponderBorrarMuy interesante investigación que expande un poco más los conocimientos sobre las teorías que existen de la creación.
ResponderBorrarMe encanto como explico las teoría y nos hace entender mucho mejor y aprender más de ellos y como es su historia.
ResponderBorrarMe encanto como explico las teorías y a saber más de ellos y aprender como se trata cada uno de ellos.
ResponderBorrarMuy bonito el blog y entendible, aunque falto explicar algunos puntos se fue directo en las partes mas importantes
ResponderBorrarNicole : me pareció hermoso el blog y también deja muy explicada la teoría de le sistema solar
ResponderBorrarmuy bonito el blog, está bien explicado, el origen del universo es un tema muy interesante que se puede profundizar un montón!! te quedó muy bonito ana, felicidades
ResponderBorrarEsta bonito el blog,bastante informacion me llamo la atención el origen del sistema solar ya que para mí sería algo nuevo esa teoría no la había visto
ResponderBorrar